Presentaron el proyecto para prohibir el uso del glifosato

Ciudad 13 de marzo de 2018 Por
Con una manifestación acompañada por un nutrido grupo de personas que adhieren a la iniciativa se presentó la propuesta tendiente a proteger la salud pública.
FUMIGACIÓN - HoraCero
Siembra directa y agrotóxicos una fórmula que atenta a nuestra salud

El lunes 12 de marzo a la mañana, en la explanada del Concejo Municipal de Santa Fe, se presentó el Proyecto de Ordenanza de Prohibición del glifosato. Fue ingresado por integrantes del Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente y la Multisectorial Paren de Fumigarnos. En Rosario, Paraná y Concordia, entre otras ciudades, ya se aprobó está iniciativa.

El biocida más famoso de Monsanto es considerado causa probable de enfermedades graves o irreversibles por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, ya fue prohibido en varias ciudades del país, entre ellas Paraná y Rosario a fines del año pasado.

Entre las numerosas personas que acompañaron la presentación de este Proyecto de Ordenanza, se encontraba el productor Jeremías Chauque de Desvío Arijón, un pueblito rural que queda a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, integrante del colectivo de familias campesinas que se llama "Desvío a la raíz", con quien dialogamos:

"Estamos atravesados por un modelo productivo, basado fundamentalmente en insumos muy peligrosos para la salud. La situación es realmente alarmante, ya llevamos muchos años de este modelo que está dejando suelos totalmente saqueados, improductivos. Está dejando pueblos enfermos. No es casual que la multinacional Bayer tenga insumos de agrotóxicos en el campo.

JEREMÍAS CHAUQUE - HoraCeroNosotros producimos huertas sin agrotóxicos, sin ninguno de estos insumos, por ejemplo la frutilla, en la que otros utilizan más de veinte agrotóxicos. Tenemos que poner en discusión qué estamos llevando a la mesa, qué están comiendo nuestros hijos, nuestras hijas. Qué está pasando en el campo, que la mayoría de las familias campesinas tienen que exiliarse a la ciudad, engordar las villas, porque éste es un modelo productivo que no genera mano de obra.

La familia que no emigró a la ciudad hoy tiene algún familiar enfermo ligado a la sobreexposición a estos venenos. Creo que es fundamental que empecemos a tomar conciencia: la hortaliza, la carne de feedlot, los huevos, el pollo también están basados en estos insumos peligrosos para la salud. Es necesario que pongamos en discusión qué tipo de modelo productivo queremos para nuestros hijos.

Nosotros, todas las semanas traemos a la ciudad, una canasta con producción campesina familiar. Abastecemos en Santa Fe a unas 130 familias. Pero, más allá del consumo, las familias van entendiendo el rol que tienen en esta reconstrucción del campo que estamos proponiendo.

Que el campo, vuelva a ser el campo y que tenga como protagonistas a los abuelos sabios del campo, a la huerta, a los animales. Hace más de diez años empezamos siendo unos pocos, ahora son más de treinta familias del pueblo que han vuelto a recuperar su identidad campesina".

LAS CLAVES DEL PROYECTO PRESENTADO

El proyecto presentado propone:

  • Prohibir en la ciudad la utilización y aplicación del herbicida glifosato, en todas su variantes.
  • Establecer como autoridad de aplicación la Secretaría de Ambiente del municipio, que deberá llevar a cabo acciones de prevención, control y sanción de esta ordenanza.
  • Delimitar la línea agronómica y establecer una zona de resguardo libre de fumigaciones, que no podrá ser inferior a los 1.500 metros.
  • La utilización o aplicación de glifosato será sancionadas con multas cuyos montos mínimos y máximos ascenderán al valor equivalente de quinientos (500) a treinta mil (30.000) unidades fijas.

PAREN DE FUMIGARNOS 2 - HoraCeroDesde "Paren de fumigarnos" advirtieron que “220 millones de litros del herbicida glifosato se riegan sobre los campos argentinos año tras año, impactando sobre la biodiversidad y la salud humana”, por lo que plantearon la necesidad de alejarlo “lo más posible de las poblaciones” mientras exigen “la transformación del modelo agroindustrial contaminante hacia una producción de alimentos sanos”.

En ese marco, consideraron la necesidad de una Ordenanza que ponga a la capital de la provincia “a la vanguardia en el resguardo de la salud pública y ambiental”, por lo que convocan a los ciudadanos y ciudadanas a acompañar la presentación de la iniciativa este lunes a las 10 en la explanada del Concejo Municipal.

Muchos países de Europa también han prohibido este agrotóxico en los últimos tiempos.

Escuchá la entrevista a Jeremías Chauque, realizada por Daniel Dussex y Nicolás Rojo en Radio Cultura Santa Fe, FM 94.3