Paritaria Docente: Entrevista a José Testoni

Noticias 13 de marzo de 2018 Por
El dirigente de Amsafé sostuvo que la orden de no traspasar el 15 por ciento de aumento dada por Macri hace entrar en contradicción al gobierno provincial que dice estar a favor de la Educación.
Testoni
José Testoni, dirigente de Amsafe - Fotografía: Carolina Niklison

Un nuevo paro docente de 48 horas que comenzó este martes 13 de marzo, reunió a los docentes de los distintos gremios que rechazaron la propuesta del gobierno de la Provincia en la tercera ronda de negociaciones paritarias, ya que ofrecieron una propuesta que no modificó lo que ya se había ofrecido y está lejos de las expectativas inflacionarias que se prevé para este año.

Dialogamos con el dirigente de Amsafé, José Testoni, sobre esta nueva medida de fuerza.

-¿En qué marco entienden desde el gremio la insistencia con este ofrecimiento del gobierno provincial?

-El fondo del problema, como lo venimos diciendo, es lo que el gobierno nacional de Mauricio Macri con sus adlátares fundamentales -María Eugenia Vidal y otros- bajan como órdenes y con muchas presiones a todas las jurisdicciones a través de distintos mecanismos. Abortan el proceso de discusión en la paritaria nacional, generan una referencia en la provincia de Buenos Aires donde ellos no se van a mover del 15 por ciento, y obligan a todas las demás provincias, incluída Santa Fe, a no hacerlo.

El gobierno nacional le está transfiriendo un conflicto al Estado santafesino, a los trabajadores y ciudadanos santafesinos, que podría haberse evitado sin este condicionamiento político. La provincia de Santa Fe, no sólo lo decimos nosotros, también lo dice ATE, Festram, Sadop, distintos sectores que estamos inmersos en un conflicto, está en condiciones de dar una mejor propuesta y en menos tiempo, que esté más a la altura de las circunstancias y con herramientas técnicas más apropiadas para una economía inflacionaria como la nuestra.

A la vez, y esto sí es más sectorial, nosotros jamás podriamos admitir que en una paritaria de comienzo de año solamente se discuta salario, cuando en la escuela pública se enumeran por decena los conflictos que hay que ir resolviendo año a año, con una discusión seria y responsable entre trajadores y empleados.

Nosotros, con los gobiernos anteriores de Néstor y Cristina Kirchner tuvimos grandes avances y también grandes problemas. Pero, uno no podía decir jamás que esos gobiernos no apostaban a la educación pública. Tuvimos diferencias, algunas importantes que generaron conflicto, pero en esos debates y en esas discusiones nunca se les podía imputar que no fuera una prioridad resolver positivamente a favor de los trabajadores de la educación. Esto no pasa con el gobierno actual, este gobierno no quiere a la educación pública, no fueron parte de la educación pública, y de la manera más artera envían emisarios a trabajar en contra de los justos reclamos. Tiran la piedra y esconden la mano.

-¿Cómo explica el gobierno provincial esta contradicción, por un lado dice defender a la educación y por otro ofrece este aumento?

-No es mi tarea explicar al gobierno provincial, se tendrían que explicar solos. En otro momento, se diferenciaba y explicaba las diferencias. Sin ir más lejos, este gobierno fue con lista opositora a Mauricio Macri. ¿Para qué hicieron listas opositoras, si finalmente van a aplicar las políticas de Macri? Eso es lo que deberían explicar ellos. Todos estamos muy confundidos cuando dicen "nos pronunciamos en contra del neoliberalismo, en contra de la pérdida de derechos de los trabajadores, a favor de la escuela pública y de un Estado robusto", y después aplican las políticas neoliberales de Mauricio Macri.

Escuchá la entrevista a José Testoni, dirigente de Amsafé, realizada por Daniel Dussex y Nicolás Rojo en Radio Cultura Santa Fe, FM 94.3.



 

 

Te puede interesar