La Salud es algo más que no estar enfermo

Ciudad 15 de marzo de 2018 Por
La Cobertura Universal de la Salud, más conocida con la sigla COS, recorta el compromiso que el Estado debe tener con la ciudadanía.
CUS - HoraCero
La Multisectorial por el Derecho a la Salud rechaza la aplicaicón del CUS

La Salud es un derecho. No es un servicio, no es sólo ausencia de enfermedad, es trabajo digno y con remuneración justa, es el derecho a la educación y no a una educación formal, sino educación gratuita, obligatoria, laica, pública y con excelencia académica en todos sus niveles, es el derecho al Agua potable, sana y pública, es realizar el derecho a la vivienda digna, es el derecho a el habitat ecológicamente sustentable, es el derecho a la paz, es el derecho a la sanación y curación ante la enfermedad.

La Salud es un derecho, es el derecho a la vida digna de todos los seres vivientes del planeta, y precisiamente de nosotros, los humanos. Limitar o privatizar es esencialmente conculcar derechos. Cuando se acota un derecho, se acota la vida. Limitar o privatizar es ponerle dueño a un derecho y a la vida. Eso es el CUS (Cobertura Universal de la Salud ), bajo un nombre suntuoso, se impiden muchos derechos, inclusive el de la salud. Y como los derechos se conquistan, resistir y proponer es la tarea de cada ciudadano, habitante profundamente democrático a lograr la efectivización de cada derecho. Por ello y por supuesto por mucho más, es que debemos participar y ser protagonistas, ésa es una de las esencias para participar, proponer, acordar y disentir, así lo entendemos desde la Multisectorial en Defensa de la Vida y el Derecho a la Salud.

Te puede interesar