¿Por qué para Corral es tan urgente el puente Santa Fe - Paraná?

Opinión 20 de marzo de 2018 Por
Por donde circula el Intendente (Cambiemos) de la ciudad de Santa Fe hace mención a la necesidad de construir el puente Santa Fe - Paraná.
puente-Santa-Fe-Santo-Tomé
El puente Santa Fe-Paraná en una maqueta digital

Una obra que según el mismo José Corral saldrá 800 millones de dólares, costo que será distribuido entre los habitantes de toda la provincia de Santa Fe y de Entre Ríos y por derivación a todos los habitantes de nuestro país. Un endeudamiento externo que pagaremos por varias generaciones.

Es necesario pensar que un puente de estas magnitudes, beneficiaría no sólo a los habitantes de ambas capitales provinciales, sino a un conjunto mucho más amplio de ciudadanos como podrían ser los de Recreo, San José del Rincón, Santo Tomé, Monte Vera, Arroyo Leyes, Laguna Paiva y más aún la costa santafesina y también la costa entrerriana como Oro Verde, Diamante, Villa Urquiza, entre otras localidades.

Sin embargo, pensar en un puente de estas dimensiones, debería incluir la necesidad de convertirlo también en un viaducto Ferro-Vial y no sólo para el transporte automotor. Además, debería hacerse un estudio de impacto socio-ambiental que tuviera en cuenta que su construcción es en el valle de inundación del Río Paraná.

La ciudadanía de ambas orillas no fue consultada acerca de qué puente es el más conveniente. Según palabras del intendente Corral, “las fuerzas vivas” que él consultó se reduce a la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Es decir, a una sola institución que representa los intereses portuarios de la ciudad y que tiene inversiones inmobiliarias en el actual puerto y en el corredor de lo que sería el nuevo puerto de Santa Fe que justamente y, según se sospecha, sería la traza de este nuevo puente. Enfatizo el término "sospecha", pues no se sabe con exactitud cuál sería esa traza. Tan oculta está, que la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe tuvo que hacer un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial como manera de saber lo que está sucediendo.

Es necesario que diga que existen muchas otras instituciones populares que están interesadas en la traza y en incluir iniciativas a un proyecto tan importante, que afectará la vida y el bienestar de las futuras generaciones.

El Foro de Debate Metropolitano desde hace casi un año viene proponiendo participar en este proyecto, las instituciones de Alto Verde, La Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur, La Guardia, Colastiné Norte, San José del Rincón, Arroyo Leyes proponen que antes de cerrar cualquier proyecto ejecutivo se dé a conocer la traza del puente y reclaman participar de las decisiones para el proyecto. Una movilización semejante sucede en la otra costa, la entrerriana.

Entonces, vuelvo a la pregunta del título: ¿Por qué tanto apuro de los intendentes Corral y Varisco?, y agrego otra más: ¿Por qué hay silencio absoluto de parte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe?

Y las preguntas finales a esta columna de opinión serían, ¿Por qué la transparencia pregonada no emerge? ¿Por qué gobernar a espaldas de la ciudadanía?

Te puede interesar