Rafael Correa: "La derecha ya no necesita a las botas militares"

Noticias 22 de marzo de 2018 Por
El ex presidente de Ecuador que visita nuestra ciudad, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario y trazó su mirada sobre el proceso político latinoamericano.
Correa (2)
El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó nuestra ciudad - Fotografía: Carolina Niklison

El título del artículo, es uno de los ejes sobre el cual Rafael Correa pone énfasis cuando analiza la región: "Asistimos a un nuevo plan Cóndor, sin botas militares porque la derecha ya no las necesita porque ahora cuenta con la complicidad de los medios de comunicación y la judicialización de la política, persiguiendo y encarcelando".

El ex presidente de Ecuador, tampoco es indemne a esta situación ya que enfrenta causas judiciales que buscan proscribirlo en su país:  "A mí ya me abrieron 5 o 6 causas, me hacen gastar en abogados, me desequilibran lo económico, lo familiar".

En la exposición que pronunció en la vecina ciudad, donde concurrió para recibir un título honorífico otorgado por Universidad Nacional de Rosario, mencionó que "Hay un retroceso mundial de los gobiernos progresistas. En 2014 detectamos que se venía una restauración conservadora. Fuimos exitosos en el poder, pero tuvimos errores y ellos los supieron explotar. Ahora ese discurso ya es un verdadero plan Cóndor, ya no con botas militares porque no las necesitan: es suficiente con sus medios de comunicación y con judicializar la política, meter preso o quebrar a cualquier oponente. Tenemos preso al vicepresidente de Ecuador (su aliado Jorge Glas, acusado por Lenin Moreno) y sin pruebas".

Consultado por la prensa sobre las causas de la pérdida de apoyo popular a gobiernos como el suyo o los de Kirchner y Lula, hizo mención a personajes de la serie mexicana "El Chavo". Al respecto dijo: "El pobre que llegó a ser clase media, luego no defendió a los gobiernos de izquierda cuando los atacaban. Nos faltó generar conciencia, es como Doña Florinda, que cría a su engreído hijo Quico, que maltrata al pobre obrero Don Ramón, llaman chusma al resto y votan por un capitalista compasivo como el Señor Barriga”.

En la conferencia de prensa que dio a los medios, Rafael Correa se refirió al actual presidente de su país, Lenín Moreno, a quien apadrinó políticamente para que fuera electo, pero que dio un giro a la derecha cuando alcanzó la primera magistratura. Al respecto, señaló que la metodología utilizada por el presidente de Ecuador es la de su compatriota y asesor de Mauricio Macri, el experto en marketing Jaime Durán Barba: “Es el libreto de Durán Barba. En su libro dice descaradamente que somos simios emocionales, que el show es más importante que la realidad, que los medios de comunicación son claves para distorsionar esa realidad y que a los adversarios políticos hay que destruirlos”.

El ex presidente de Ecuador, llegó a Rosario luego de hacer escala en Brasil para entrevistarse con Lula Da Silva. Dijo de ese encuentro que lo vio optimista al ex mandatario brasileño a pesar de la aberración jurídica que le están haciendo, y agregó: "Lo que pasa es que la oligarquía brasileña tiene una papa caliente: Lula preso es un héroe, Lula muerto es un mártir, y Lula libre es Presidente".