¡Ay! ¿Qué va a ser de (F)mí?

Economía 25 de marzo de 2018 Por
Las intervenciones del Fondo Monetario Internacional en nuestro país y su incidencia en la economía.
LAGARDE MACRI- HoraCero
El FMIl volvió a tener incidencia en la economía de nuestro país

En estos últimos días hemos sido testigos de la visita de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Una visita que representa volver a escuchar el nombre de esta entidad mundial que tanto nos resuena a los argentinos, sobre todo a quienes atravesamos las décadas del '80 y '90 del siglo pasado.

El origen del FMI se remonta a 1944 en Bretton Woods, en el Estado de Nuevo Hampshire (Estados Unidos). Es allí donde se reunieron los representantes de 44 naciones por iniciativa de los Estados Unidos, con el fin de discutir e imponer un nuevo marco en el aspecto económico mundial para evitar futuras crisis, como la que dio paso a La Gran Depresión. En este contexto y entre otras definiciones, se crea el Fondo Monetario con el fin de (según lo que expresa la página oficial en español del FMI): asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí (…) El FMI otorga financiamiento con el fin de dar a los países miembros margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos; las autoridades nacionales, en estrecha colaboración con el FMI, formulan programas de ajuste respaldados con financiamiento del FMI; la continuidad del respaldo financiero está condicionada a la implementación eficaz de estos programas”.

Son 184 los países miembros, pero sólo uno tiene poder de veto ¿adivinó cual? Estados Unidos. Dicho país no sólo es el único país miembro con este poder, también quien emite la moneda con la cual se realiza la mayor cantidad de operaciones en el mundo. Es de aquí que surgen las mayores críticas a la entidad, la cual según expertos como el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, favorece los intereses de los grandes bancos y entidades financieras mundiales en desmedro de su objetivo inicial.

¿Y nuestro país? ¿Cómo fue el inicio y relación con el FMI? ¿Qué implicancias tiene con el enorme crecimiento de la deuda externa durante las décadas del '70, '80 y '90?

Para comenzar debemos situarnos en 1956, el fin abrupto del segundo gobierno de Juan D. Perón traería consigo no sólo eliminar su nombre de todo aquello que lo tuviera, sino también implementar políticas basadas en la inversión extranjera. Es bajo ese contexto que el FMI ingresa a la Argentina hasta 2006.

Durante ese lapso de tiempo, Argentina estuvo supervisada por el fondo monetario implementando sus pautas, con breves periodos donde no se siguieron las recetas impuestas. El primero fue durante el gobierno de Arturo Illia, el segundo durante 1969 y 1970 y por último durante la tercera presidencia de Juan D. Perón.

El golpe cívico militar de 1976 tendrá un rol estelar en el crecimiento de la deuda externa, y de ahí en adelante comenzará a profundizarse la lógica de préstamos con el consiguiente cumplimiento de las pautas neoliberales. Con el retorno de la democracia, el gobierno de Raúl Alfonsín se encontrará con una pesada carga, en cuanto a deuda se refiere, y poco apoyo en el mercado financiero, por lo cual el único requisito para lograr financiamiento de Bancos internacionales era acordar con el FMI. Los sucesivos convenios servirán para pagar deuda vencida y no para fortalecer el país y reconstruirlo económicamente con el consiguiente mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos. El decálogo de tareas que debía seguir el país para lograr la aprobación anual del FMI estaba centrado en las políticas de privatización, liberalización de la economía, apertura de importaciones y un ajuste severo del gasto publico.

Cercado por la crisis económica, la hiperinflación y el estallido social, Alfonsín renuncia a la presidencia dando paso al periodo donde se aplicarán estas recetas al pie de la letra, a punto tal que se instaló una oficina dentro del Banco Central para el emisario del FMI. Las dos presidencias de Carlos S. Menem y la incompleta presidencia de Fernando De la Rúa cumplirán las sucesivas exigencias del FMI. Las privatizaciones de empresas como YPF, Aerolíneas Argentina, Entel y demás, junto a la apertura de importaciones, la descentralización del Estado y los planes de refinanciamiento como el Blindaje y el Megacanje, entre otros, tendrán un fuerte impacto generando la desindustrialización del país, el crecimiento del desempleo a niveles nunca conocidos y el consiguiente resquebrajamiento del tejido social llevando los índices de pobreza a números inéditos. Por otra parte, la deuda creció a números sumamente alarmantes en moneda extranjera. La convertibilidad produjo una burbuja que tuvo como corolario el estallido social de 2001 junto con la renuncia del presidente Fernando De la Rúa dejando 39 muertos producto de la represión a la protesta social.

Cabe destacar que estas políticas económicas, cuando se recrudecieron y el conjunto de la sociedad sufrió más y más sus costos, el Fondo Monetario Internacional declaró el apoyo y felicitación a lo hecho por Menem y De la Rúa. Las portadas de los diarios de la época son la prueba de ello.

Desde el año 2002 hasta finales de 2005 y principios de 2006, Argentina no seguió órdenes ni planes del Fondo iniciando una política de desendeudamiento que, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, puso fin a la dependencia con el FMI.

Hoy, bajo el mandato de Mauricio Macri el país vuelve a restablecer vínculos con el Fondo qué, en principio se muestran como protocolares, pero teniendo en cuenta la política de endeudamiento internacional que se lleva adelante, no es ilógico pensar que el FMI vuelva a tener peso e influencia como lo tuvo anteriormente.

¿Cómo terminará ésta regreso? El tiempo lo dirá o tal vez, la Historia ya lo viene diciendo.

*El autor es comunicador y profesor de Historia

Fuentes consultadas:
El rol del FMI en la deuda externa argentina - Noemí Brenta en http://www.vocesenelfenix.com/content/el-rol-del-fmi-en-la-deuda-externa-argentina
Página oficial del FMI - http://www.imf.org/external/spanish/index.htm

Te puede interesar