Aborto: Católicas por el Derecho a Decidir

Noticias 26 de marzo de 2018 Por
Entrevista a Victoria Tesoriero, socióloga feminista, miembro de Católicas por el Derecho a Decidir y de la Campaña Nacional por el Derecho a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Victoria Tesoriero - HoraCero
Victoria Tesoriero, una militante católica por el derecho a decidir

Ayer se celebró el "Día del Niño por Nacer", una fecha que suele reunir a personas que se oponen a la legalización del aborto porque lo consideran un asesinato. En su mayoría estas manifestaciones públicas están motorizadas desde la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas con dogmas teológicos cerrados.

Sin embargo, existe un colectivo que bajo la denominación de Católicas por el Derecho a Decidir consideran que tienen libertad de conciencia para adherir a la legalización del aborto, más allá de lo que impongan las jerarquías eclesiásticas.

Victoria Tesoriero, además de socióloga feminista, es miembro de esa organización y expone su posición sobre este tema.

Desde Católicas por el derecho a decidir, ¿cuál es la postura ante el actual debate en torno al aborto?

-Creemos que el debate en el Congreso es posible gracias a la movilización social y un movimiento de mujeres que logró instalar el tema, que viene militándolo hace décadas. Y que hace 13 años se nuclea en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que tiene un capital político de ser una alianza de más de 500 organizaciones a nivel federal y que elaboró un proyecto de ley con apoyo transversal. Somos las mujeres que logramos ponerle la agenda al gobierno.

¿Cómo analizás la actitud del gobierno nacional en torno al tema?

-Es importante seguir reclamando una política integral con el tema: que se garantice la educación sexual integral, cuyo programa se ha desmantelado. Que se le asigne mayor presupuesto al programa nacional de salud sexual y reproductiva que ha sido recortado. Creemos que el gobierno se sintió presionado por este tema, por el alcance que tiene en la sociedad, hoy la sociedad está dispuesta a debatir, hoy la sociedad nos acompaña en el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito. Hay diputados y diputadas del oficialismo que acompañan el proyecto de la campaña.

-Algunos sectores de la Iglesia Católica han salido a oponerse nuevamente a que se dé el debate en el Congreso, ¿cree que son mayoritarios, o que en la actualidad es un sector marginal?

-No podemos esperar otras posturas de sectores jerárquicos de la Iglesia, a pesar de que hasta el Papa  Francisco ha flexibilizado su postura en torno al tema. Creemos que el debate se tiene que dar en el Congreso de la Nación, porque el aborto es un tema de política pública, y de derechos, donde las posiciones de la Iglesia y un sector de la misma no deben intervenir. No se puede legislar según creencias personales, sino que se debe legislar para toda la población, defendemos un estado laico. No hemos visto sin embargo reacciones tan opositoras como en otras épocas, creemos que ha cambiado la política, ha crecido el apoyo a este tema, las mujeres somos hoy protagonistas, y eso deriva en un cambio en la relación de fuerzas donde oponerse al avance de los derechos de las mujeres, resta.

¿Creés que esta vez será posible que se apruebe una Ley que garantice el Aborto seguro, libre y gratuito?

-Creemos que es posible que la ley se apruebe, que también es una puesta a prueba a la articulación que podamos tener como movimiento, a las estrategias de presión que podamos llevar adelante. Somos optimistas porque la sociedad está por delante del Congreso en este tema y creemos que esta es una deuda muy grande con las mujeres, necesitamos una ley porque la penalización no tiene efecto, y nadie puede oponerse a que dejen de morir mujeres por una causa evitable, nadie puede oponerse a que las mujeres tengamos derecho a decidir sobre nuestra propia vida y sobre la maternidad.

¿Cómo analizás los debates que se dan en la sociedad y especialmente dentro de las organizaciones políticas en torno al tema?

-Creemos que en los últimos años se ha crecido mucho al interior de partidos más tradicionales con respecto a este tema y eso es reflejo del cambio cultural que vivimos. Hoy todos los partidos tienen su agenda de género, la deben tener porque la presión viene de las militantes, de la sociedad, no pueden no tenerla. Ha habido un cambio enorme, gracias al trabajo que vienen haciendo muchas organizaciones, muchas mujeres, hace muchos años que en un contexto determinado, eclosionan.

QUÉ ES EL GRUPO DE CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR

En su página web, se definen de la siguiente manera: Católicas por el Derecho a Decidir Argentina es un movimiento autónomo de personas católicas, comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humana, y a una vida libre de violencia y discriminación. Trabaja por la equidad en las relaciones de género y por la ciudadanía de las mujeres contrarrestando, desde una perspectiva teológica y feminista, los fundamentalismos religiosos. Sus acciones se remontan al año 1993 y en la actualidad está constituida como una asociación civil sin fines de lucro.

Regionalmente Católicas por el Derecho a Decidir está articulada través de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (Red CDD/LA) compuesta por doce grupos CDD en diferentes países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Perú y España como miembro asociado) la cual le permite realizar acciones conjuntas para lograr un mayor impacto de nuestro trabajo en la región.

4

Fuentes: Católicas por el Derecho a Decidir -CDD- Agencia periodística Paco Urondo

Te puede interesar