El presidente comunal de Barrancas envió a borrar los pañuelos

Noticias 31 de marzo de 2018 Por
La Comuna de Barrancas mandó a empleados informales a tachar los pañuelos pintados en la plaza local que simbolizan la ronda de madres y abuelas.
PAÑUELOS BORRADOS - HoraCero
La Comuna de Barrancas mandó a tachar los pañuelos pintados el Día de la Memoria

El Diputado Provincial Germán Bacarella, del Frente Para la Victoria, denunció censura en Barrancas en alusión al recuerdo del 24 de Marzo.

El legislador contó que “desde la Comuna mandaron a borrar, no una, sino tres veces los pañuelos que pintamos en la plaza pública para el 24” ante lo cual indicó que “convocamos con pinceles para que demostrar juntos la unión, porque seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia”.

Barrancas es una localidad del departamento San Jerónimo, en el Centro Sur de la provincia de Santa Fe, ubicada sobre la RN 11, en la orilla occidental del río Paraná. A 76 km de Santa Fe, a 85 km de Rosario y a 40 km de la ciudad de Gálvez.

Según indicó el diputado “esta semana la Comuna de Barrancas mandó a empleados (dicho sea de paso, informales) a tachar los pañuelos pintados en la plaza local que simbolizan la ronda de madres y abuelas. Como una forma de honrar la Memoria y recordar el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se pintaron pañuelos blancos en distintas partes del país. Una forma de homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo”.

Si nos borran uno, pintamos miles: Bajo esta consigna el pasado 24 de marzo pintamos una ronda de pañuelos en reconocimiento a la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de mayo y en memoria de los compañeros que en la última dictadura desaparecieron. Nuestra agrupación hizo pública esta actividad de pintura colectiva a través de su página de Facebook el mismo 24 de marzo a la noche. En dicha publicación se hacía especial mención a los tres compañeros enterrados como NN en nuestro cementerio local y sobre quienes sus familiares recuperaron la verdad durante la década pasada, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf). Pensamos que este hecho puntual puede haber incomodado a la Comisión Comunal, ya que el vínculo de nuestra comuna (Que sigue siendo dirigida por el mismo partido político y las mismas familias) con la dictadura es de público conocimiento ya que formaron parte de la pata civil de la misma. La sorpresa por encontrar el símbolo de nuestra lucha pintados, borrados, tachados, nos moviliza aún más, evidentemente, intentar ir contra la memoria sólo la multiplica”.

Bacarella expresó también que “como si se tratase de un chiste o un sketch de Capusotto, uno puede ingresar al sitio de Facebook de la Comuna de Barrancas y ver una publicación acerca del acto realizado con los alumnos de todas las escuelas de nuestra localidad por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El doble discurso no es algo nuevo en nuestros dirigentes comunales, los hemos visto pintar manos de color violeta contra la violencia de género y hacer oídos sordos ante reclamos de problemáticas de esta índole. No pueden borrar la memoria así como desaparecieron a nuestros 30.000 compañeros, desaparecen los pañuelos marcas de sus nacimientos. Pero por cada uno que borren pintaremos miles”.

PAÑUELOS PINTADOS - HoraCero
Fuente: Periódico Corondino