Santiago Maldonado: a 8 meses de su desaparición seguida de muerte

Nacionales 01 de abril de 2018 Por
Los familiares del artesano en una marcha para reclamar saber la verdad y exigir avances concretos en la investigación que hasta ahora es lenta e ineficaz.
SANTIAGO MALDONADO- HoraCero
Se realizará una marcha para pedir avances en la causa de Santiago Maldonado

Sergio Maldonado, en Mar del Plata al cumplirse ocho meses de la desaparición forzada seguida de muerte de su hermano Santiago. En una conferencia de prensa, acompañado por representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, de partidos políticos y organizaciones sociales, sostuvo que "es importante continuar en las calles para reclamar justicia por la muerte de Santiago y no hay que bajar los brazos".

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, tras ser perseguido ilegalmente dentro de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Su muerte fue el reflejo más grande de la persecución constante que sufren los pueblos originarios por defender el derecho a la vida y a la tierra.

Sergio Maldonado dijo que la causa judicial por la muerte de su hermano "no puede estar a 600 kilómetros de donde pasaron los hechos" y agregó: "tiene que volver a Esquel y además se tiene que dar lugar a lo que pedimos: hay un ciudadano de Chile que declaró que le pegaron los gendarmes; queremos que se perite una fogata que estaba en un lugar, donde se podría haber quemado la mochila de Santiago, que nunca apareció".

La familia convocante de la marcha de Mar del Plata, advierte sobre la falta de avances en la causa y responsabiliza tanto al Poder Judicial como al Poder Ejecutivo.

En el texto del comunicado dado a conocer por la familia para informar sobre esta convocatoria, se lee: 

"Los argentinos aprendimos a sangre y fuego el valor de luchar por conocer la Verdad, único camino posible para obtener Justicia y honrar la Memoria.

Como familiares de Santiago pedimos saber la Verdad y reclamamos avances en una investigación lenta e ineficaz. La responsabilidad en esta demora tan dolorosa debe compartirse entre el Poder Judicial que no avanza con la celeridad necesaria y el Poder Ejecutivo Nacional que, pese a haberse manifestado a favor en un primer momento de contar con el apoyo de los organismos internacionales – GIEI – para mejorar una investigación muy cuestionada, ahora los rechaza.

Hablamos de responsabilidad porque ambos, en cada esfera de competencia, deben decirnos qué le sucedió a Santiago, quiénes están vinculados a su desaparición forzada seguida de muerte y otorgarles la pena que les corresponda. Es una tarea necesaria, indelegable y que se encuentra demorada sin explicación.

Una vez más, junto al resto de la comunidad, reclamamos VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA por SANTIAGO."