La marcha de los veinte mil contra el decreto de Lifschitz

Noticias 05 de abril de 2018 Por
Docentes, Estatales y el sector de la Salud marcharon para rechazar aumentos por decreto y reclamar la continuidad de las paritarias que el Gobierno de Santa Fe quiere dar por cerradas.
Paro y Movilización  (3)
Encabezando la marcha: Hoffmann, Alesso, Mounier, Pedro Bayugar, y María Fernanda Boriotti, entre otros. - Fotografía: Carolina Niklison

Según la estimación de los propios dirigentes, pero también de las fuerzas de seguridad y periodistas acostumbrados a hacer el cálculo de personas por metros cuadrado, la movilización que ayer encabezaron los sectores de la docencia, tanto pública como privada, estatales y profesionales de la salud, sumó alrededor de veinte mil manifestantes que marcharon por las calles de Santa Fe para protestar por el decreto provincial que quiere dar por terminada las paritarias.

A pesar de la amenaza del Gobierno de descontar los días no trabajados, ayer pararon y se movilizaron el sector docente (AMSAFÉ - SADOP), estatales nucleados en ATE e integrantes de la Salud (SIPRUS y AMRA). La concentración se realizó en Plaza del Soldado, para luego marchar hasta la Casa Gris, terminando con un acto en el Centro Cívico, donde funciona el Ministerio de Educación de la provincia. 

Esta movilización es la segunda marcha provincial que realizan los sindicatos del sector público, luego de la llevada a cabo el 14 de marzo de marzo, en oposición al techo que se quería imponer a las paritarias en medio de la negociaciones. Ahora, la situación es diferente porque el Gobierno ya está hablando de un decreto que fijaría los aumentos en el 18%.

Paro y Movilización  (6)
Fotografía: Carolina Niklison

Desde ATE afirmaron que "el reclamo, tan genuino como justo, es por un salario al que no le gane la inflación, como ocurrirá durante 9 meses de este 2018 con la actual política salarial, y por los tarifazos de servicios esenciales para una vida digna".

Por su parte AMSAFÉ, emitió un comunicado para denunciar "el cierre de la paritaria y la ilegalidad de los descuentos", la dirigente Sonia Alesso dijo en el acto que habrá más paros si no se reabre la negociación salarial: “El anuncio del decreto es una práctica desleal, amedrenta y pretende dividir a los sindicatos. Su objetivo es disciplinar a los trabajadores. Si no convocan a paritarias, la asamblea dará continuidad al plan de lucha”.

Desde SADOP también repudiaron "el intento de pulverizar la paritaria provincial a través de la implementación del aumento por decreto". Patricia Mounier, Secretaria General de SADOP Santa Fe, dijo: “Nos están amenazando con los descuentos, repudiamos y rechazamos las amenazas y aprietes que se utilizan para vulnerar más derechos. El Gobierno está haciendo lo mismo que hacen los empleadores de escuelas privadas, para que los compañeros y compañeras no se adhieran a las medidas de fuerza". En el acto, la dirigente igualó la actitud del gobernador Lifschitz con la de Mauricio Macri que cerró las paritarias por decreto.

La lista de oradores de ayer fueron: Claudio Girardi (CGT Santa Fe), Adolfo Avallone (CTA Santa Fe), María Fernanda Boriotti (Siprus), Patricia Mounier (SADOP) y Jorge Hoffmann (ATE). El dirigente estatal mencionó que "estamos muy politizados, porque no acordamos con el modelo económico que implica reducción salarial en la provincia, en consonancia con lo que quiere el gobierno de Macri”. Fue en clara respuesta a los dichos del gobernador que había mencionado "la politización" de la lucha sindical como algo descalificatorio.

Paro y Movilización  (4)
Fotografía: Carolina Niklison

LA AMENAZA DE DESCUENTO POR PAROS

Ante la amenaza de descontar los días no trabajados, ATE aclaró que esa medida "es ilegal a la vez que reitera la presentación de una denuncia ante la OIT por práctica desleal". Además, considera un error político que un gobierno "Progresista" condene a quienes protestan por un mejor salario y contra los tarifazos.

AMSAFE también comunicó que la medida anunciada por el poder ejecutivo "es ilegal ya que es un avasallamiento a una de las conquistas más importantes de la clase trabajadora santafesina como es la Ley de Paritarias Nro. 12.958", por lo que rechazan los descuentos anunciados.

El sector de la salud, SIPRUS, también fue muy enérgico respecto de los descuentos: "Ante la cobarde amenaza del Gobierno Provincial de descontar los días de paro, cercenando el derecho constitucional a huelga, el Socialismo da una grave muestra de falta de conducta democrática, siendo esto un abuso de poder."

Paro y Movilización  (10)
Fotografía: Carolina Niklison



Te puede interesar