Cómo fue el escándalo que hizo levantar la reunión con Caputo

Noticias 05 de abril de 2018 Por
Mientras hablaba Pino Solanas, el ministro de Finanzas le escribió un papel a la diputada Cerruti, que se paró de la silla y le reprochó la actitud. En medio de gritos, Mayans amenazó con terminar la reunión y Caputo le dijo: "Igual, levantala, porque ya estoy muerto".
LUIS CAPUTO
Luis Caputo ayer en el Congreso

La exposición en el Congreso del ministro de Finanzas, Luis Caputo, terminó en escándalo. Tras un intenso griterío originado por un reproche de la diputada Gabriela Cerruti al funcionario, y por pedido de este último, el senador José Mayans levantó la reunión.

¿Qué pasó? Mientras hablaba Fernando "Pino" Solanas, Caputo comenzó a escribir un papel con un breve mensaje que luego le haría llegar a Cerruti. "Mis hijos tienen 11 y 13 años, no seas tan mala", había escrito el ministro, y al lado dibujó una carita feliz.

Al leerlo, la diputada esperó a que termine Solanas para levantarse de su silla y reprocharle al funcionario la actitud, que consideró que pretendía condicionar sus preguntas. "Es un irrespetuoso. Es una falta de respeto y es no tener la menor idea de lo que es la función pública", le espetó, ante el intento de Mayans de convencerla de que volviera a sentarse.

Desde el otro lado de la sala, el diputado Eduardo Amadeo comenzó a decirle a Cerruti que estaba montando un show, y ella insistió: "¡Es una falta de respeto mandarme un papelito pidiéndome que no se tan mala en el medio de una reunión en la Cámara de Diputados!".

Amadeo continuó con sus chicanas: "Pará el show. Las cámaras de televisión a la diputada Cerruti. Muy bien, Cerruti, muy bien, ¡un aplauso para Cerruti!"

Rossi, detrás de la diputada, se paró para defenderla y calificó como "una vergüenza" lo que hizo el funcionario en el medio de las preguntas que se le hacían por la emisión de deuda y su participación en sociedades radicadas en paraísos fiscales.

"Me está tomando el pelo", continuó la diputada y, entre gritos, Mayans la cruzó y advirtió: "Si no hay orden levanto la sesión". En ese momento, Caputo volvió a hablar: "Igual, levantala, porque vamos. Vamos, porque igual yo ya estoy muerto".

Automáticamente, Mayans hizo lugar al pedido del ministro y levantó la reunión: "El ministro pide levantar por el tema del compromiso. Levantamos la sesión por desorden". Algunos legisladores, oficialistas y opositores, intentaron revertir la decisión pidiendo calma, pero no fue posible.

LA EXPOSICIÓN EN EL CONGRESO

El ministro de Finanzas defendió su participación en firmas radicadas en paraísos fiscales y las comparó con cajas de seguridad. Sobre el endeudamiento, aseguró que es "uno de los más bajos de la región".

Tras estar varias semanas en el ojo de la tormenta, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se presentó ayer a la mañana en el Congreso, donde sostuvo que las offshore "no son un delito" y defendió el nivel de endeudamiento, al afirmar que es uno de las más bajos de la región.

"Hoy tenemos un 30% de deuda sobre producto, una de las más bajas de las región. Esto es deuda con el sector privado más organismos multilaterales y bilaterales", indicó el funcionario, y remarcó que la política de endeudamiento está dentro de los parámetros que marca el Presupuesto 2018, aprobado por el Congreso: "Yo no puedo hacer nada fuera de lo que es la ley". 

Caputo señaló que la decisión de salir a los mercados internacionales tiene que ver con el camino "gradualista" elegido por Cambiemos para hacer frente al déficit fiscal. "Lo que es insostenible es el ritmo del déficit, no el de la deuda. El ritmo de la deuda irá bajando junto a la baja del déficit. Sabemos que es algo transitorio y que no podemos tener este ritmo de deuda por cinco años", evaluó.

Por otra parte, al hablar de las offshore, sostuvo que "claramente no es un delito". "El tema es tenerlas declaradas. Piensen en una offshore como si fuera una caja de seguridad. Lo que uno tiene adentro lo puede tener declarado o no, pero eso no convierte a las cajas de seguridad en malas, en enemigas o algo. Simplemente, cada uno tiene que ser responsable de lo que guarda y tenerlo declarado", planteó, ante la pregunta de los legisladores opositores. 

Para el ministro, "se usan porque son jurisdicciones impositivamente neutras": "Para muchos inversores, facilita mucho todo, porque cada uno paga impuestos en su jurisdicción y no tiene que entrar en doble imposición entre algunos países. Es la razón fundamental por la que se usan".

En esa línea, dijo que "es una práctica común en las corporaciones". Y, en respuesta al diputado Axel Kicillof, le remarcó que en el acuerdo de YPF con Chevron, en la gestión anterior, "se crearon dos sociedades offshore".   

Al tomar la palabra, el presidente del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, lo cruzó fuerte por haber justificado las offshore: "He escuchado líderes conservadores como Sarkozy o Berlusconi denunciar las cuevas y los paraísos fiscales. Este es el único país del mundo donde el presidente y sus ministros lo justifican, lo naturalizan, les parece que está bien evadir".

"Las offshore no son cajas de seguridad, son cuevas fiscales donde guardan y esconden recursos que no los quieren dar a conocer. Hay una condena de quienes manejan las financias mundiales sobre quienes operan en estas sociedad", le reprochó en su momento el diputado del FpV-PJ José Luis Gioja

TODAS LAS DENUNCIAS CONTRA CAPUTO Y SUS EXPLICACIONES

Alto Global Fund. Algunas de las filtraciones de documentos secretos en paraísos fiscales, como los Paradise Papers, revelaron que Caputo manejó varios fondos offshore. Una de ellas fue el fondo de inversión Alto Global Fund, radicada en las Islas Caimán. 

Noctua. Bono 100 años. También apareció como administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión en Miami con derivaciones en Delaware, otra jurisdicción con secreto fiscal. Esa firma fue una de las compradoras del bono de 100 años emitido por el Ministerio de Finanzas.

-"En el caso mío, lo dije antes: no tengo nada que ver con esa empresa [Noctua], tengo todo bien declarado en la Oficina Anticorrupción, en la AFIP"

-"El reporte de la SEC es una tenencia nominal, yo era un tenedor fiduciario, yo tenía algo en confianza de otra persona, no tengo que declararlo porque eso no me hace propietario"

-"No somos ni el ministro ni el secretario los que adjudican esos bonos, son los bancos colocadores y son las licitaciones más transparentes del mundo, lo hacen todos los países"

Axis. Una de las principales denuncias fue la compra de Lebacs que realizó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES a través del fondo de inversión Axis Ahorro Plus, fundado por el propio Caputo e integrado por el hasta diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri. 

-"Yo no tengo nada que ver con ese fondo y no lo puedo favorecer de ninguna manera. No puedo pagarle ninguna comisión"

Dólar futuro. Axis, el mismo fondo, fue uno de los compradores de dólar futuro, con 43.000.000 de contratos de dólar futuro con el ROFEX por un monto total de $453.944.000. Luego de asumir, el ministro participó de la reunión en la que se fijó su precio. 

-"Vendí mis contratos, yo decidí no beneficiarme. Podría haber ganado toda la plata que ustedes dicen porque el Central la estaba regalando, no sabía que iba a ir al sector público"

-"Decidí no ganar esa plata porque no me parecía bien. No estoy hablando mal de la gente que compró. Me parecía que era una operación ruinosa para todos los argentinos. Quise que no se beneficiará nadie"