¿Puede Lula ser candidato estando encarcelado?

Internacionales 06 de abril de 2018 Por
El ex presidente es el máximo favorito para los comicios, en balotaje le ganaría a cualquier rival. Cuál será la estrategia de su Partido tras su detención.
lula-brasil-kDTH--620x349@abc
Lula es el favorito para los comisios de octubre

La estrategia del Partido de los Trabajadores (PT) es continuar con la candidatura de Lula de cara a las elecciones presidenciales de octubre, con independencia de su situación penal. Lo cierto es que una vez que se registren las candidaturas oficiales en agosto, el Tribunal Superior Electoral (TSE) inhabilitará al ex mandatario. El argumento para hacerlo es la llamada “Ley de Ficha Limpia”, que no permite la postulación a un cargo público de una persona condenada en segunda instancia.

¿Qué hará el PT en las elecciones generales?

El ex presidente es el máximo favorito para los comicios. En balotaje le ganaría a cualquier rival, según todos los sondeos. De allí que el PT y muchos otros partidos políticos y organizaciones sociales denuncien la puesta en marcha de un fraude electoral con la inhabilitación de Lula. Con el ex mandatario fuera de carrera, los candidatos alternativos del Partido de los Trabajadores serían Fernando Haddad, ex alcalde de San Pablo, y Jaques Wagner, ex gobernador del estado de Bahía.

¿Qué dijo Lula da Silva tras su pedido de detención?

El ex presidente brasileño calificó la orden como un "absurdo" y un "sueño consumista" del juez Moro. El líder del PT deberá entregarse antes de las 17. Mientras, sus simpatizantes se movilizan por las calles del país.

Luego de su pedido de detención, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en declaraciones periodísticas que la orden expedida por el juez Sergio Moro es un "absurdo" y que seguirá la orientación de sus abogados.

Así lo señaló el periodista político local Kennedy Alencar, de la radio local CBN, a través de su cuenta de Twitter. El mensaje fue compartido en esa misma red social por el propio líder del Partido de los Trabajadores (PT) y, por ahora, candidato a presidente en las elecciones de octubre.

Te puede interesar