Condenaron a 37 años de prisión al líder de la banda narco Los Monos

Noticias 10 de abril de 2018 Por
Ramón "Monchi" Machuca fue acusado de asociación ilícita e instigación de cuatro homicidios. Su hermanastro "Guille" Cantero, otro de los cabecillas de la banda narco, recibió 22 años.
LOS MONOS - HoraCero
El líder de la banda "narco" condenado a prisión

El megajuicio contra la banda narco rosarina Los Monos llegó a su fin. La Justicia local condenó a uno de sus líderes, Ramón "Monchi" Machuca, a 37 años de prisión por asociación ilícita y diversos homicidios, mientras que su hermanastro Ariel Máximo Cantero, alias "Guille", fue sentenciado a 22 años.

En medio de un fuerte operativo policial, que incluyó francotiradores en los techos, el tribunal integrado por Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga leyó el veredicto. Allí, los jueces avalaron las penas que pidió la fiscalía en el inicio del juicio, en septiembre pasado.

Paradójicamente, ninguno de los 12 civiles y 13 policías sentados en el banquillo fueron acusados por tráfico de drogas. Machuca (35) fue encontrado culpable de asociación ilícita y por instigar cuatro homicidios como venganza por el asesinato en 2013 de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, uno de los cabecillas de la banda.

LA BANDA
De izquierda a derecha: Jorge Emanuel Chamorro (28), Ariel Máximo Cantero (29), Leandro Alberto Vilches (32), Ariel Máximo "Viejo" Cantero (29) y Ramón Ezequiel Machuca (34)

"Guille" Cantero (29), considerado como otro de los jefes de la organización criminal, está acusado como autor del crimen de Diego Demarre, dueño del boliche donde fue asesinado su hermano "Pájaro". Ariel "Viejo" Cantero (52), el padre, fue condenado a seis años, ya que fue señalado solo como participante de la asociación ilícita y no como uno de los líderes.

Además, nueve de los 13 policías llevados a juicio fueron condenados a penas de entre cinco y siete años de prisión. En total, seis personas fueron absueltas, incluida la expareja del asesinado Pájaro Cantero.

Antes y durante la lectura del veredicto se vio a los integrantes de Los Monos con actitud relajada. Incluso, por momentos hubo risas. El abogado de Machuca ya anticipó que apelarán el fallo del tribunal y consideró que la pena de 37 años "es muy alta".

Te puede interesar