Comienza un debate histórico en nuestro país por la legalización del aborto

Nacionales 10 de abril de 2018 Por
A partir de hoy, se realizarán encuentros con exposiciones a favor y en contra del aborto. Será en el Anexo del Congreso de la Nación y continuarán todos los martes y jueves, entre las 10 y las 18, hasta fines de mayo.
Aborto Legal (5)
Hoy comienza un debate histórico en nuestro país - Fotografía: Carolina Niklison

Es un día histórico en Argentina para el colectivo de mujeres que viene exigiendo debatir en el Congreso la despenalización y legalización del aborto, ya que se inicia hoy un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados con el debate formal del proyecto de despenalización del aborto en una audiencia a la que acudirán representantes de organizaciones y especialistas a favor y en contra de la iniciativa.

La serie de encuentros, se realizarán todos los martes y jueves entre las 10 y las 18 en la sala C del Anexo de Diputados y se extenderán hasta fines de mayo. Podrán ser seguidas desde otras salas del edificio por asesores y legisladores que no forman parte de esas comisiones.

Las posturas a favor y en contra quedarán planteadas en los plenarios organizados por las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, conducida por Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

El resultado de la votación por ahora es incierto, porque hay aún muchos legisladores indecisos.

La audiencia se llevará a cabo en medio de marchas cruzadas convocadas por las organizaciones a favor y en contra de la iniciativa, que se movilizarán al Congreso mientras se desarrolle el plenario.

Las referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito comenzarán a concentrarse en el Congreso a la mañana, desde las 9.30, para terminar con un nuevo "pañuelazo" a las 18, bajo la consigna "Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino".

Durante la mañana de hoy, tendrán lugar las argumentaciones a favor del aborto, y por la tarde será el turno de quienes se pronuncian en contra.

A FAVOR

El listado de convocados para la mañana comienza con la abogada Paola Bergallo, profesora Asociada de la Escuela de Derecho e investigadora adjunta del Conicet; la fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis; el abogado Marcelo Alegre, profesor titular regular de Teoría General del Derecho y Filosofía en la Facultad de Derecho de la UBA, y su colega, el constitucionalista y doctor en Derecho, Andrés Gil Domínguez. Además, intervendrán la médica e investigadora del Cedes Mariana Romero, y los abogados Martín Bohmer –director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia–, Gastón Chillier –director Ejecutivo del CELS–. Hablarán también la abogada feminista Susana Chiarotti, la socióloga y directora del Consejo del Conicet por el área de Ciencias Sociales, Dora Barrancos; la abogada especializada en derechos humanos e integrante de la Campaña, Nelly Minyersky, y el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana. Finalmente, el bloque incluirá a la ginecóloga y directora ejecutiva de la ONG Fusa; la psicoanalista e integrante de la Campaña Martha Rosenberg; el periodista Luis Novaresio y las actrices Griselda Siciliani y Carla Peterson.

EN CONTRA

Tras un receso de una hora, el Plenario recomenzará a las 14.30, con un listado de oradores encabezado por el jefe de obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti, la abogada y profesora de la UCA Ursula Basset; el director del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Austal, Jorge Aquino; la abogada María Angélica Gelli y su colega Alejandro Rodríguez; la directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA, Alejandra Planker; el director ejecutivo de la ONG ProFamilia y ex secretario de Salud de San Miguel, Oscar Botta. Además, intervendrán el pediatra youtuber Diego Montes de Oca; la directora de la revista Sophia y de la Fundación Alumbrar, Cristina Miguens; la médica y docente de la UCA Raquel G. Bolton, el abogado Alberto Bianchi y la maestra normal y directora del portal Notivida Mónica del Río. También fueron convocados el director del Centro de Bioética de la UCA, Nicolás Laferriere; la política y docente rosarina Verónica Porcelii de Baró Graf; el ex ministro de Justicia menemista Rodolfo Barra y el obispo villero Gustavo Carrara.