Para los gremios, la inflación de marzo fue de 2,4%

Nacionales 10 de abril de 2018 Por
El Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET confirmó la continuidad en marzo de una inflación en suba. En el primer trimestre se consumió la mitad de la meta oficial, con incrementos acumulados del 7,1 por ciento.
SupermercadoChanguito-17112016-970x545
Crece la inflación y disminuye el poder adquisitivo

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó su último informe respecto a la inflación, que registró un 2,4% en marzo. De este modo, el Índice de Precios acumula una suba del 7,1% en lo que va del año y un 25,5 % en los últimos doce meses.

Según el relevamiento, el aumento estuvo motorizado por las categorías "Otros bienes y servicios", con un salto mensual del 8,7%, debido ─en parte─ al ajuste de hasta el 16% en los precios de los cigarrillos.

En segundo lugar quedó el rubro "Educación", que trepó 5,8% mensual por la entrada en vigor de nuevas cuotas en colegios privados con el inicio del año lectivo; en tanto, "Indumentaria y calzado" trepó un 3,6% y "Mantenimiento del hogar", 2,7%.

“Nuevamente y por cuarto mes consecutivo la inflación superó el 2 por ciento. Si la inflación de abril es del 2,1 por ciento, como estimamos desde nuestro instituto por las subas en transporte público, gas, prepagas y nafta, en estos cuatro meses se alcanzará la proyección inicial del gobierno del 10 por ciento que luego modificó a 15, una meta que también queda desfasada”, dijo Nicolás Trotta, rector de la UMET. Uno de los principales elementos que muestra el informe de IET es que el salario perdió contra la suba de los precios el último año. “El salario real del primer trimestre (por efecto de la inflación y ajustes salariales que no compensaron la suba de precios) ya es 1,7 por ciento menor respecto del primer trimestre de 2017”, indicó el informe. Para el caso de los jubilados, el informe apuntó que la inflación registró un incremento en marzo de 1,8 por ciento y un aumento interanual de 28 por ciento.

La UMET estimó que un asalariado que hoy gana 20.000 pesos, si hubiera mantenido el poder de compra de noviembre de 2015, habría recibido en el período casi un sueldo y medio más: 28.500 pesos, respecto de lo que efectivamente cobró. 

El informe también aclara que se registran diferencias entre la inflación estimada por el Indec, ya que el organismo oficial pone el foco de la encuesta en hogares donde el jefe es asalariado registrado, es decir sólo el 34,2 por ciento del total.