Intervinieron el PJ y nombraron a Barrionuevo interventor

Nacionales 10 de abril de 2018 Por
La jueza Servini de Cubría intervino el Partido Justicialista, argumentando un "vaciamiento partidario", mientras que José Luis Gioja, el titular del partido, dijo que es "una intromisión" del Poder Judicial en la política.
75849_10-04-2018-buenos-aibes-el-designado-intebventob-telam
Luis Barrionuevo fue nombrado interventor del Partido Justicialista

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría estableció la intervención del Partido Justicialista nacional y designó como interventor judicial a Luis Barrionuevo, líder del gremio gastronómico, quien reemplazará al diputado sanjuanino José Luis Gioja.

El pedido de intervención había sido solicitado por Carlos Acuña (triunviro de la CGT y líder del sindicato de los obreros de estaciones de servicio), Oscar Rojas (titular del Sindicato de Obreros de la Maestranza, SOM) y Horacio Valdéz (secretario general de Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines), miembros de las 62 Organizaciones Peronistas.

“En tiempo propio y legal forma venimos por el presente a solicitar que sin más trámite declare el estado de acefalía del Partido Nacional Justicialista y ordene su inmediata intervención", solicitaron.

Entre los argumentos, aseguraron: "Ninguno de quienes arrogan el mandato de afiliados a la fecha cumplen ese requisito. Así las cosas, vemos cómo se realizan convocatorias en las que participan 'hermanos de frustrados candidatos', 'dirigentes sin mandato político que perdieron por paliza en las elecciones nacionales', 'exfuncionarios que solo podían ejercer alguna función a la sombra de la expresidenta y que en la actualidad nadie reconoce".

Servini de Cubría decidió hacer lugar, entonces, a la medida cautelar. En el fallo, habló de un "vaciamiento partidario", que "se ve perfectamente plasmado en la actitud de aquellos que, utilizando el 'sello' de la agrupación y el apellido de quien fuera su fundador, emigran a otras agrupaciones políticas ─distintas y de diferente pensamiento─ para apoyar candidaturas que no son sostenidas por el Partido Justicialista".

Por eso, decidió desplazar a la actual conducción del PJ nacional, encabezado por Gioja y Daniel Osvaldo Scioli, y nombra en su lugar como interventor a Barrionuevo. El histórico líder sindical deberá "producir los actos necesarios tendientes a la normalización partidaria".

Además, tendrá que "realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles del Partido Justicialista Orden Nacional, como así también deberá informar sobre la situación económico-financiera de la entidad".

El presidente del PJ nacional hasta esta intervención, José Luis Gioja, manifestó su sorpresa por la resolución de Servini de Cubría y la calificó como "una intromisión" del Poder Judicial en la política.

"Es una mala noticia, nos enteramos por ustedes. Me llama la atención, es la judicialización de la política, no tenía idea de que había una acción de esta. El partido está normalizado, no sé cuál es la causa", dijo el ex gobernador sanjuanino en su descargo, y anticipó que apelarán el fallo.

“La decisión tiene por objeto proscribir una vez más al peronismo”, declaró Gioja. Algunos analistas y dirigentes buscaron similitudes con lo ocurrido en Brasil y su la detención de Lula. Por supuesto, también la mano de Mauricio Macri y sus operadores con llegada al Poder Judicial. La foto de un brindis de Macri con Barrionuevo fue trending topic en las redes.

BRINDIS
La foto del brindis de Macri y Barrionuevo fue trending topic en las redes

COMUNICADO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE SANTA FE

"Desde el Partido Justicialista de La Provincia de Santa Fe, manifestamos nuestro absoluto repudio a la intervención del Partido Justicialista Nacional, proceso que carece no solo de argumentos, sino también de sustento Legal.

Entendemos que esta operación tiene como único objeto la eliminación de nuestra herramienta electoral, lo que da muestra de la dependencia de la justicia a los intereses políticos del Gobierno Nacional de turno.

Sabemos que esto no es más que una nueva proscripción al Peronismo que daña la calidad democrática de nuestro país y que marca un precedente grave en la historia de las instituciones.

Esta embestida no podrá acallar nuestras voces y mucho menos impedir que continuemos trabajando por la Justicia Social, independencia económica y soberanía política; brindando incondicional apoyo a la apelación del fallo que realizarán las autoridades nacionales de nuestro partido."

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
PARTIDO JUSTICIALISTA DISTRITO SANTA FE
SANTA FE, 10 de abril de 2018

Te puede interesar