Santa Fe se moviliza contra los tarifazos

Noticias 11 de abril de 2018 Por
Hoy a las 11 de la mañana, en las puertas de la Legislatura, la comunidad santafesina mostrará su repudio a los aumentos desmedidos en las tarifas de los servicios públicos y acompañará un proyecto de ley provincial contra los tarifazos.
CONTRA EL TARIFAZO - HoraCero
La ciudadanía santafesina se moviliza contra los tarifazos

La CTA Santa Fe y Multisectoriales contra el Tarifazo integradas por Centrales y Asociaciones Sindicales, Asociaciones de Pequeños y Medianos Empresarios, y Movimientos Sociales, entre otros, invitan ​a concentrarse en frente a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe​ para acompañar la audiencia concedida, a los efectos de debatir un proyecto de ley provincial contra los tarifazos.

Desde la Central de Trabajadores, enfatizan que "los servicios públicos deben entenderse como derechos de los ciudadanos", por eso propicia una ley que retrotraiga las tarifas y establezca topes a futuros aumentos en defensa del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras, "dando rentabilidad a las pequeñas y medianas empresas para fortalecer un mercado interno generador de empleo digno y distribución de la riqueza".

El diputado provincial Leandro Busatto presentó en la Legislatura santafesina un proyecto de ley para declarar la Emergencia Tarifaria para el acceso a Servicios Públicos Esenciales en la provincia de Santa Fe.

El proyecto define como Servicios Públicos Esenciales al agua corriente y la electricidad y, con el objetivo de asegurar su acceso a todos los santafesinos, dispone la prohibición de aumentos en las tarifas por el término de 12 meses y establece que los montos de las mismas se retrotraigan a los valores de noviembre de 2017.

La Emergencia Tarifaria establece suspender los cortes de los servicios para desempleados, jubilados que perciban el haber mínimo, Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, PYMES, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad, empleadas y empleados de servicio doméstico e inscriptos en el monotributo social. Ante situaciones de cortes ya concretados, se establecerían planes de pago en cuotas que no superaran el 20% de la factura adeudada, disponiéndose la inmediata reconexión sin cargo para el usuario.

Alberto Muñoz de la Multisectorial contra el Tarifazo, respecto de los aumentos sufridos por los santafesinos y santafesinas, tomando el período comprendido entre los años 2016 y 2018, mencionó los siguientes porcentajes: EPE 541%; LITORAL GAS 3000%; ASSA 293%.

Por su parte, el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, dijo que en su larga experiencia como dirigente sindical, nunca vio una transferencia de dinero tan descomunal para el sector del trabajo.

El diputado nacional Agustín Rossi, quien presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para congelar las tarifas, señaló que la denominada "readecuación tarifaria" que hubo en 2016 y 2017 "ya fue absorbida en su totalidad por los argentinos: el ciudadano común, el usuario residencial, el comerciante, el industrial. Ahora es momento de darles un respiro a estos ciudadanos para que haya una mejora en el bolsillo y al mismo tiempo una mejora en la ecuación económica de comercios e industrias".

Hoy a la mañana, los santafesinos y santafesinas saldrán a buscar ese respiro, en medio de tarifas asfixiantes.

Te puede interesar