El Partido Justicialista de Santa Fe repudió la intervención

Noticias 12 de abril de 2018 Por
Militantes, concejales de la ciudad, legisladores nacionales y provinciales expresaron su rechazo a la decisión de la jueza Servini de Cubría de intervenir el partido y designar a Luis Barrionuevo.
pj-intervenido
Una presencia policial inusitada frente a la sede del Partido Justicialista

Ayer, miércoles por la tarde, legisladores nacionales y provinciales, ex legisladores, concejales y ex concejales junto a militantes se manifestaron en las puertas de la sede del Partido Justicialista de nuestra ciudad en repudio a la intervención nacional que dispuso la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría.

El secretario general de la Departamental del PJ santafesino, Juan Manuel Pussineri, afirmó que la medida adoptada por la justicia no solamente atenta contra el principal partido de la oposición que hay en el país sino que también atenta contra la democracia.

Otras fuerzas políticas provinciales también repudiaron la intervención al Partido Justicialista. El gobernador de Santa Fe expresó que "es inadmisible en democracia la intervención a un partido político". Por su parte, el Partido Socialista que preside Antonio Bonfatti, manifestó también su repudio al fallo judicial de la jueza Servini de Cubría y se solidarizó con el titular del PJ José Luis Gioja. "Consideramos que esta sentencia, moviliza a la justicia como un carril de intromisión política e institucional, y que habilita un antecedente que debilita la democracia de nuestro país", señalaron desde el PS en un documento, al tiempo que solicitaron que "se deje sin efecto cuanto antes está resolución que afecta la transparencia pública y a las instituciones republicanas".

Además, el presidente de la UCR de Santa Fe, Julián Galdeano, "es una decisión que sorprendió y parece un despropósito por las formas y las características del interventor (en alusión a Luis Barrionuevo)", según hizo saber El Ciudadano de Rosario en una nota publicada este miércoles.

APELARON EL FALLO DE LA JUEZA

La conducción del Partido Justicialista nacional apeló el fallo de la jueza María Romilda Servini. Ahora, será la Cámara Nacional Electoral la que evaluará la suerte de ese recurso. 

El abogado Eduardo López Blanco fue quien realizó la presentación, anticipada en la jornada del martes por el titular del partido intervenido, José Luis Gioja. En este marco, el próximo paso del partido será la convocatoria al Congreso Nacional

Al retirarse de la sede del PJ nacional, Gioja admitió que si un tribunal de alzada ratifica la intervención partidaria del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, iba a "acatar lo que diga la Justicia".

Gioja precisó que la presentación no se hizo el mismo martes ya que el juzgado "había cerrado", al tiempo que destacó "la solidaridad de todos los justicialistas del país", como también de "partidos políticos de Latinoamérica y del partido socialista argentino", aseguró.

En declaraciones que realizó minutos antes de retirarse de la sede del PJ, entre los forcejeos de efectivos de la Policía de la Ciudad con periodistas, Gioja sostuvo que el hecho de hablar frente a un cordón policial "es una afrenta a la democracia" y "una bofetada a la libertad de prensa, que debe ser pilar de la democracia argentina".

Más temprano, cuando ingresó a la sede del partido, en horas del mediodía, Gioja responsabilizó al presidente Mauricio Macri y al gobierno nacional por la intervención. "Hay una clara intención del gobierno nacional en la intervención del principal partido opositor", dijo Gioja a la prensa.

COMUNICADO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE SANTA FE

"Desde el Partido Justicialista de La Provincia de Santa Fe, manifestamos nuestro absoluto repudio a la intervención del Partido Justicialista Nacional, proceso que carece no solo de argumentos, sino también de sustento Legal.

Entendemos que esta operación tiene como único objeto la eliminación de nuestra herramienta electoral, lo que da muestra de la dependencia de la justicia a los intereses políticos del Gobierno Nacional de turno.

Sabemos que esto no es más que una nueva proscripción al Peronismo que daña la calidad democrática de nuestro país y que marca un precedente grave en la historia de las instituciones.

Esta embestida no podrá acallar nuestras voces y mucho menos impedir que continuemos trabajando por la Justicia Social, independencia económica y soberanía política; brindando incondicional apoyo a la apelación del fallo que realizarán las autoridades nacionales de nuestro partido."

Consejo Ejecutivo Provincial - Partido Justicialista Distrito Santa Fe

Te puede interesar