El aborto en el mundo: números y mitos

Sociedad 15 de abril de 2018 Por
Los abortos riesgosos representan el 1% en los países con legislación menos restrictiva, pero la cifra asciende al 31% en las naciones con normas más prohibitivas. América Latina es la región con la tasa más alta del planeta: 44 cada mil mujeres.
Aborto Legal (6)
El aborto en el mundo: números y mitos sobre su legalización - Fotografía: Carolina Niklison

La frecuencia con la que se practican abortos en el mundo varía de acuerdo con las condiciones económicas y la seguridad con la que se llevan a cabo, del nivel de restricciones que tiene la legislación de cada país, según se desprende de un informe global elaborado por el Instituto Guttmacher.

De los datos de ese trabajo se desprende, además, que América Latina y el Caribe es la región con mayor tasa de interrupciones voluntarias del embarazo cada mil habitantes, mientras que América del Norte es la zona del planeta donde se registran las tasas más bajas. En el período 2010-2014, se estima que se realizaron 55,9 millones de abortos por año.

Tendencias globales y desigualdades regionales

  • En el período 2010-2014, se estima que se practicaron 55,9 millones de abortos por año. Las regiones del mundo económicamente más atrasadas concentran la mayor cantidad de interrupciones voluntarias de embarazos. Mientras 49,3 millones al año se realizaron en las regiones en desarrollo, en los países desarrollados se registraron tan solo 6,6 millones.
  • Los números absolutos oscurecen la comparación por el tamaño de las poblaciones nacionales. Por eso, es necesario considerar las diferencias territoriales por la tasa de abortos cada 1000 mujeres. Mientras en los países desarrollados 27 mujeres de cada 1000 interrumpen su embarazo, en las regiones en desarrollo esa frecuencia asciende a 36 cada 1000.

América Latina y el Caribe, con la mayor tasa de aborto

La tasa más alta de aborto estimado por región en todo el mundo le corresponde a América Latina y el Caribe (44 cada 1000 mujeres). América del Norte, Oceanía y Europa tienen las tasas más bajas cada 1000 mujeres (17, 19 y 29, respectivamente). África y Asia registran 34 y 36 interrupciones de embarazos cada 1000 mujeres.

Abortos cada 1000 mujeres entre 15 y 44 años, por región. Tasa promedio para el período 2010-2014.

cc970960a3fca9d7d9354ebac57703231c06b351
Fuente:  Guttmacher Institute


Legislación sobre aborto: a menor desarrollo, mayores restricciones

  • Un 93% de los países con legislación altamente restrictiva en materia de aborto se encuentra en regiones en desarrollo. En contraste, las normas más permisivas y progresistas se encuentran casi en su totalidad en Europa y América del Norte, así como también en algunos países de Asia.
  • Desde el año 2000, 28 países cambiaron su legislación sobre el aborto hacia enfoques más liberales y favorables a la interrupción voluntaria del embarazo.

A mayores restricciones en la legislación, menos seguros son los abortos

  • De todos los abortos practicados, se estima que un 55% son seguros (hechos con métodos recomendados y personal médico calificado), 31% son menos seguros (solo el método o el personal médico es el correcto) y 14% son inseguros (no se dan ninguno de esos dos criterios).
  • Cuanto más restrictivo es el marco legal, más alta es la proporción de abortos inseguros. Los abortos “riesgosos” representan el 1% en los países con legislación más permisiva y el 31% en las naciones con normativas más prohibitivas.