Marcelo Allasino fue designado presidente del Programa Iberescena

Cultura 14 de abril de 2018 Por
Finalizó la XXIV Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena (CII) que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, en la que el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro fue designado como presidente del Programa Iberescena.
MARCELO ALLASINO - HoraCero

El Consejo Intergubernamental, máxima autoridad del Programa Iberescena, definió que el santafesino Marcelo Allasino, representante argentino en los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana (REPPI), sea el nuevo presidente de este órgano de conducción. La titularidad de la presidencia tiene una duración anual, prorrogable por otro año natural.

En la reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena también se definieron las convocatorias para 2018/2019 de sus tres líneas de ayuda.

El Programa Iberescena tiene como objetivos favorecer la integración, la cooperación cultural y el intercambio de asistencia técnica a través del estímulo a redes, festivales y circuitos, coproducciones, creación dramatúrgica y coreográfica, al tiempo de contribuir a la especialización y gestión de las artes escénicas, en función de la construcción y desarrollo del espacio escénico iberoamericano.

Además de Argentina, conforman el Programa los siguientes países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Marcelo Allasino es un reconocido artista de la ciudad de Rafaela (de Santa Fe). Durante casi 20 años ha desarrollado una intensa actividad relacionada con el teatro y la danza, como intérprete, autor, director y coreógrafo. En su formación se destacan sus estudios de Dirección Teatral junto a Alberto Félix Alberto, y la participación en cursos y seminarios junto a prestigiosos maestros de nuestro país y del exterior como Julian Knab, César Brie, Vanesa Weinberg, Claudia Cantero, entre otros. Fue becado como alumno full-time en el Lee Strasberg Theatre Institute de New York. Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para perfeccionarse en el terreno de la danza contemporánea. Como intérprete de danza contemporánea participó en numerosas producciones junto al grupo Danzarte (Rafaela), en el cortometraje “Interior.baño.noche” de Mariana Blutrach y Daniel Böhm y en “Planicie Banderita” de Andrea Servera con quienes realizó una gira por Gran Bretaña en el año 2005.

En 1989 crea el Grupo Punto T, con quienes estrena sus producciones más destacadas por el público y la crítica especializada.

Junto a Punto T y otros artistas rafaelinos funda el Centro Cultural La Máscara, uno de los espacios de mayor convocatoria teatral del interior del país, entidad que preside desde su creación. Desde esta institución, impulsa la creación de importantes espacios de difusión, como Ciclos de Teatro Independiente, de Café Concert y NuDanz, Festival de Nueva Danza.

Fue coordinador ejecutivo de la XIX Fiesta Nacional del Teatro, y el programador del Festival de Teatro que organiza la Municipalidad de Rafaela.

Actualmente es el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro.