¿Cuánto creció la canasta de bienes y servicios en Santa Fe?

Economía 16 de abril de 2018 Por
En esta nota, el autor analiza en base a los datos dados a conocer por el gobierno de la Provincia, cómo evolucionan los distintos ítems que integran la canasta de bienes y servicios en Santa Fe.
not_900255_12_221127
La canasta de bienes y servicios, en el ítem Alimentos y Bebidas sufrió un aumento del 62,81%

Por Alberto Papini

La inflación se define como el aumento constante y generalizado del nivel de precios. Ahora bien, resulta interesante observar además de la variación total, cómo evolucionan los distintos capítulos que integran la canasta de bienes y servicios que se utiliza para medir las variaciones de los precios al consumidor.

En este caso, en base al índice de precios al consumidor publicado por el Instituto de Estadística y Censos de la Provincia de Santa Fe, hemos estimado los incrementos de precios de bienes y servicios esenciales, como: Atención Médica y Gastos para la Salud, Vivienda y Servicios Básicos y Alimentos y Bebidas.

image3398
De estos tres componentes, el capítulo que más creció fue Vivienda y Servicios Básicos, con un incremento desde diciembre de 2015 a febrero de 2018 del 141,53%, seguido por Atención Médica y Gastos para la Salud, con un incremento del 85,32%. Mientras que el capítulo Alimentos y Bebidas se incrementó en ese lapso un 62,81%.

Esto nos muestra que el capítulo de Vivienda y Servicios Básicos está afectado por el acrecentamiento de tarifas que sufrió un aumento superior a la duplicación del incremento registrado por Alimentos y Bebidas, entre diciembre de 2015 y febrero de 2018.

El capítulo de Atención Médica y Gastos para la Salud, creció más de 22 puntos porcentuales sobre el crecimiento ocurrido en los gastos de Alimentos y Bebidas.

Estos datos son preocupantes si pensamos en sectores de personas mayores donde los gastos de Vivienda y Servicios Básicos y Atención Medica y Gastos para la Salud consumen una parte muy significativa de sus ingresos.

Por otra parte, demuestra quienes han sido los ganadores de esta etapa, fundamentalmente las empresas energéticas que vieron incrementar sus tarifas y los grandes laboratorios medicinales.

En relación a este último tema el gobierno ahora pretende negociar futuros aumentos con los laboratorios, pero el incremento de precios ya ocurrió, en todo caso como dice un economista conocido, el equipo económico del gobierno nacional intentará dar una aspirina para una enfermedad que ya está avanzada.

En cuanto a las tarifas, todavía se esperan más aumentos que elevarán el costo total de la canasta de bienes y servicios totales.

*Economista y Docente Universitario