Un film santafesino en el BAFICI

Cultura 16 de abril de 2018 Por
La película “Mekong- Paraná: Los últimos laosianos” del realizador santafesino Ignacio Luccisano se exhibe en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).
Trailer MEKONG - PARANA: los últimos laosianos

Arriba al BAFICI para su estreno, el documental de Ignacio Luccisano que narra la historia de la familia Ithanvong en su épico viaje que comienza en un Laos destrozado por la guerra y termina en un pueblo de Santa Fe.

Tanto Som como su esposo, relatan en el film sus propias historias de lucha, como lograron sobrevivir a la guerra y en la difícil situación de inmigrantes en un lugar ignoto para ellos. Es una producción de Pequeña Productora, con apoyo del INCA.

SINOPSIS

“Cuando llegué aquí estaba triste. No conocía nada. Entonces pensé que cuando nacemos, también llegamos a un mundo del cual desconocemos todo, y debemos aprender todo. Hice de cuenta que nacía de nuevo…” relata Som Souvannalath, el protagonista de la historia. El documental, basado en el épico viaje, comienza una noche de 1978 en Kah Kian, una pequeña y milenaria aldea de Laos que ha sido devastada por las consecuencias de la guerra en Vietnam. Continúa en un campo de refugiados en Tailandia y dos años más tarde, por un error burocrático de las Naciones Unidas, termina en un pequeño y desconocido pueblo de la Provincia de Santa Fe. Con fragmentos de relatos, recuerdos, fotografías, cartas, documentos, material de archivo, pero también silencios y reflexiones, se reconstruye cada momento de esta increíble historia, donde Som junto a su esposo, Phengta Ingthavong, son los protagonistas de una fuga con ribetes cinematográficos. 

INFO

Lugar de rodaje: Santa Fe, Argentina. Formato: DCP. Género: Documental. Duración: 70 min. Idioma: Laosiano, Español. Productora: Pequeña productora. Con el apoyo de: INCAA, Puente Films.

​INTÉRPRETES: Som Souvalannath, Phengta Inthavong, Bovapha Maniboth, Toi Nguyen, Sawaeng Phuk

EQUIPO: Director: Ignacio Javier Luccisano. Productor Ejecutivo: Hugo Crexell. Asistente de Dirección: Wenchi Bonelli. Director de fotografía y Cámara: Martín Turnes (ADF). Sonido directo: Martín Vaisman. Montaje: Luciana Murujosa. Color: Juan Martín Hsu - Zebra Films. Post-Producción de sonido: Hernán Gerard. Música: Pablo Crespo. Dirección de arte: Pablo Rey, Noelia Sequeira, Brian Schneider.