Un puente que no encuentra sus orillas

Noticias 16 de abril de 2018 Por
El miércoles 11 de Abril se realizó en la ciudad de Paraná una Jornada Informativa sobre el proyecto del Puente Paraná - Santa Fe organizada por el Movimiento Despierta Paraná.
30715921_236707120402224_8471565455999326277_n
Un debate que encuentra cuestionamientos en las dos orillas

Con el objetivo de conocer y debatir el proyecto del puente Santa Fe - Paraná, se llevó a cabo en la vecina ciudad una Jornada especial, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Estuvo organizada por Despierta Paraná, un colectivo integrado por diferentes actores sociales de la ciudad de Paraná y de la Provincia de Entre Ríos. Su conformación se realizó esencialmente para informar al conjunto social acerca de los peligros e inconvenientes de la actual traza del puente Santa Fe - Paraná presentado por las autoridades de Vialidad Nacional y avalado por los intendentes Varisco de Paraná y Corral de Santa Fe.

En la reunión participaron representantes de organizaciones de la ciudad de Santa Fe, como el Foro de Debate Metropolitano, que desde hace tiempo viene cuestionando la actual traza del puente. También, organizaciones de la costa santafesina agrupadas en la Coordinadora de la Costa donde participan nucleamientos de Alto Verde, Vuelta del Paraguayo, La Guardia, Colastiné Sur, Colastiné Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

Esta jornada fue antecedida por un encuentro en la Cámara de Diputados de Entre Ríos el día lunes 9 de abril como parte del proyecto de movilización ciudadana.

En este encuentro, se acordó que las organizaciones y movimientos de ambas orillas del Río Paraná, unirán acciones para encarar en conjunto la problemática y el conflicto urbano que plantea la traza del puente Paraná - Santa Fe, el peligro de su impacto en el Túnel Subfluvial y en las poblaciones de los centros metropolitanos de ambas orillas.

La actual traza del puente fue una acción inconsulta con los habitantes de todo el cono urbano de ambas ciudades.

Todos los actores sociales que participaron de la Jornada estuvieron de acuerdo en la necesidad de la participación de las organizaciones y movimientos sociales en las decisiones de obras de esta magnitud, que afectan a la vida de cientos de miles de personas en la actualidad y de las generaciones futuras.

Se acordó organizar un encuentro de movimientos y organizaciones de ambas orillas, promover encuentros en barrios, centros de estudiantes, organizaciones profesionales, facultades con el objetivo de promover e incorporar a la movilización para impedir que se concrete la actual traza del puente.