RUIDAZO en todo el país contra los aumentos de luz, agua y gas

Nacionales 19 de abril de 2018 Por
La protesta fue convocada por la Multisectorial contra el Tarifazo que integran organizaciones sociales, gremiales y políticas. En Santa Fe se realizó frente al edificio de la EPE, Bulevar y San Martín.
TARIFAZO (1)
Pequeños comerciantes salieron a las calles de Santa Fe a protestar.

A través de las redes sociales se convocó para el miércoles 18, de 20:00 a 21:00, a un "ruidazo nacional" en protesta por los incrementos en la luz, el gas y el agua. A los que se sumaron aumentos en la medicina prepaga, peajes, los combustibles y el transporte, entre otros.

Usuarios de servicios públicos, organizaciones políticas y sindicales prepararon protestas a lo largo de todo el país contra los reiterados aumentos de tarifas y la suba de la inflación. El llamado circuló por las redes sociales como el 18A. "Frente al TARIFAZO, un gran ruidazo", pareciera ser la consigna ciudadana.

TARIFAZO (4)
Una manifestante santafesina exhibiendo los aumentos de las tarifas - Fotografía: Carolina Niklison

La protesta nacional encontró mucho eco "en la creciente preocupación de familias, comerciantes, empresarios, industriales, Pymes, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento y usuarios en general agobiados por los excesivos aumentos que desde hace dos años vienen padeciendo, en un contexto de creciente inflación y caída del consumo".

En la ciudad de Santa Fe, el punto de encuentro para este ruidazo fue San Martín y Bulevar en las inmediaciones de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

También se llevaron a cabo otras protestas de vecinos que reclamaron en la esquina de Mendoza y Aguado (Santa Rosa de Lima), y en la costa santafesina.

PROYECTO PROVINCIAL

Hace una semana un grupo de 15 legisladores santafesinos presentó un proyecto de ley para retrotraer y congelar los aumentos de las tarifas. En apoyo a esa iniciativa, La Multisectorial contra los Tarifazos se movilizó el miércoles pasado frente a la Legislatura provincial.

TARIFAZO (3)
La protesta en Santa Fe hizo sentir su malestar por los aumentos. Fotografía: Carolina Niklison

El ánimo en la población se recalentó cuando comenzaron a llegar las tarifas de la EPE con los aumentos del verano, que tienen componentes nacionales y provinciales. Diversas cámaras comerciales plantearon que las boletas son impagables. A pesar de esto, el gobierno nacional anunció la suba del gas.

JUEVES:  MARCHA CON VELAS

El jueves a la tarde, los organizadores de la masiva marcha opositora del 21-F convocaron a una "marcha de las velas" contra la subas de tarifas. La movilización en Buenos Aires, irá del Congreso al Obelisco y estará encabezada por Hugo Moyano, Pablo Moyano y el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, los movimientos sociales, algunos gremios cegetistas alineados a los camioneros, el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, partidos de izquierda y ONG defensoras de los derechos de los usuarios.

"Es preciso rechazar los fuertes e incesantes aumentos que padecen los sectores populares", por lo que "están invitados a participar todos aquellos ciudadanos que creen en un país más justo y luchan para lograr la verdadera justicia social", aseguró Moyano.

TARIFAZO (2)
Un nutrido grupo de personas se reunió en Santa Fe para sumarse a la protesta nacional. Fotografía: Carolina Niklison.