Macri justificó los tarifazos y Diputados no consiguió quorum

Nacionales 19 de abril de 2018 Por
La oposición no logró quorum para debatir las tarifas en la cámara de Diputados, mientras desde Tucumán el presidente de la Nación argumentó a favor de los tarifazos diciendo: "no soy mago".
CONGRESO-HoraCero
El Congreso no pudo conseguir quorum para debatir

"No soy mago ni estafador", fue la expresión completa que utilizó el presidente Mauricio Macri, hablando desde Tucumán sobre el costo de la energía, mientras participaba del primer envío de limones a Estados Unidos, y luego de caerse la sesión en Diputados que buscaba dar marcha atrás con las futuras subas.

El heredero de Franco Macri, dijo: "Nada que les digan que viene de regalo es real. Es el esfuerzo el que te gratifica y te levanta la autoestima y ese es el camino en el cual vamos construir la Argentina, por eso el país está en marcha", remarcó al mandatario refiriéndose al proyecto del kirchnerismo que impulsa el congelamiento de tarifas.

En el Congreso de la Nación, los diputados de la oposición no lograron quorum para iniciar una sesión especial convocada en horas del mediodía para debatir un freno a los aumentos.

Los bloques de la oposición habían conseguido que bajaran al recinto 128 diputados, uno menos que los 129 necesarios para el quorum. Estaban presentes el Frente para la Victoria, la Izquierda, el Frente Renovador de Sergio Massa, los justicialistas de Argentina Federal, el Movimiento Evita, los puntanos que responden a los hermanos Rodríguez Saá y el socialista Luis Contigiani.

Para sorpresa de todos, también estaba sentado el oficialista Alfredo Olmedo. El salteño dijo estar a favor de la sesión para tratar el aumento de las tarifas, pero transcurrida una hora pidió que se levante por cumplirse el tiempo. El presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, espiaba por una de las cortinas.  

La jefa de bancada del massismo, Graciela Camaño, dijo que había legisladores que estaban "llegando" para que se aguardara un tiempo más.  Sin embargo, luego de quince minutos, Monzó decidió levantar la sesión. Esto provocó la furia de la oposición, como de la propia Camaño, quien aseguró que uno de los diputados oficialistas había bajado al recinto para llevarse a Olmedo y evitar el quorum. 

OLMEDO
Faltaba un diputado para llegar al quórum y cuando lo consiguió el salteño Olmedo ya no estaba.

Luego, el presidente de la Cámara le dio la palabra a algunos de los legisladores. "La cuestión de las tarifas está agobiando al conjunto de los argentinos; es insostenible para muchos", reclamó Rossi, y añadió: "Hoy lo que intentamos los diputados de la oposición fue darle representación institucional a ese reclamo".

A su turno, Diego Bossio se expresó en esa misma sintonía. "No es la primera vez que discutimos tarifas en este recinto", recordó el extitular de la ANSeS, y apuntó contra los sectores de Cambiemos, especialmente contra Carrió, por rechazar los incrementos, pero no bajar al recinto. 

"Resulta que cuando hay un momento de debate no se presentan al debate. ¿Les interesan las tarifas para los medios, pero en el ámbito en donde se debe debatir no?", cuestionó el jefe del bloque Justicialista. 

LOS PROYECTOS CONTRA LOS AUMENTOS

La ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández presentó esta semana un proyecto para congelar los precios y retrotraerlos al año pasado, con el objetivo de suspender los últimos aumentos de los servicios públicos. 

El massismo, por su parte, ingresó otro proyecto con el mismo objetivo, aunque más moderado. Sin embargo, decidió bajar al recinto para debatir la iniciativa presentada por el bloque del FPV-PJ.

No fueron los únicos que se manifestaron en contra de los incrementos. Las críticas también llegaron de sectores internos a la propia alianza Cambiemos, como Elisa Carrió, que pidió informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre los nuevos cuadros tarifarios. 

No fue la única. La semana pasada, el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, dejó a la vista su enojo con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. "Le ha hecho meter la pata al Gobierno en varias oportunidades", afirmó, y lo acusó de "no ceder" ante los planteos.