Santa Fe marchó contra el ajuste

Nacionales 21 de febrero de 2018 Por
Diferentes organizaciones sindicales, políticas y sociales de Santa Fe se movilizaron a Buenos Aires para confluir en la marcha de hoy, en repudio a la política económica del Gobierno Nacional.
Marcha-camioneros-drone-moyano-9-de-julio-21-febrero_6-3
Cientos de miles de personas repudiaron las políticas de ajuste

La CGT Regional Santa Fe, la CTA de los Trabajadores, CeTERA, la CTA Autónoma, movimientos sociales y partidos políticos de la oposición participaron de la marcha nacional que se realizó hoy en Buenos Aires para repudiar la política del Gobierno Nacional.

A la "marcha de Moyano", como pretendieron presentarla en los medios oficialistas, adhirió la CGT Santa Fe porque es "contra las medidas que adopta el Gobierno Nacional y que afectan gravemente los derechos de la clase trabajadora". 

Las diferentes columnas confluyeron en la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, cerca del Ministerio de Desarrollo Social. El acto comenzó pasadas a las 14.45 con las palabras del único triunvirato presente Juan Carlos Schmid, quien aseguró que "el Gobierno logró endeudar al país de manera infinita y que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres”. Lo siguieron en el uso de la palabra, el referente de la Corriente Federal, Sergio Palazzo; el titular de la CTA Autónoma, Pablo Michelli; el secretario general de la CTEP, Esteban Castro, y el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. 

Fue mucho más que un acto de los Camioneros, los cientos de miles de manifestantes eran trabajadores de los gremios enrolados en la CGT, las dos CTA, los de la economía popular (CTEP y Barrios de Pie), los militantes de partidos políticos desde el PJ, pasando por el kirchnerismo y hasta la izquierda que se ubicaron a lo largo de la 9 de Julio. 

LAS FRASES DE LOS DIRIGENTES

  • "No nos ponemos de rodillas ante un gobierno de patrones"  - Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores.
  • "Hoy nace la resistencia a las políticas de este Gobierno"  - Sergio Palazzo, referente de la Corriente Federal de Trabajadores.
  • "Volvámonos a juntar pronto si no hay respuestas" - Pablo Micheli, de la CTA Autónoma.
  • "Ejecutan las políticas de los grandes monopolios" - Esteban Castro, la voz de la CTEP en el acto.
  • "Ricos más ricos y pobres más pobres" - El triunviro de la CGT abrió el acto en la 9 de Julio.

EL DISCURSO DE MOYANO

El titular de Camioneros destacó la amplia convocatoria de "distintos sectores políticos e ideológicos" lograda para el denominado 21-F, que se leía impreso sobre una bandera argentina en el palco de los oradores, y aseguró que la 400 mil personas presentes estuvieron por "un solo objetivo: decirle al Gobierno, al señor presidente, no siga llevando políticas que hambrean a la parte más sensible de nuestra sociedad".

Hugo Moyano cerró la idea de unidad de cara a las elecciones de 2019: "Compañeros, preparémonos los trabajadores para cuando llegue el momento de expresar la voluntad democrática, que siempre hemos tenidos. Sepamos elegir y aquellos que se puedan haber equivocado reflexionen. Los gorilas no pueden estar más en la conducción del país porque nos quieren quitar la dignidad a los hombres de trabajo y no lo podemos permitir".

Tras las palabras de Moyano, la desconcentración se realizó de manera ágil y sin que se registraran inconvenientes a pesar de la insistente cobertura de los medios televisivos y algunos gráficos que pronosticaban actos violentos.

LA ADHESIÓN DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Organismos de derechos humanos adhirieron a la movilización por “pan y trabajo, por derechos y dignidad, por la recuperación de los puestos de trabajo y el nivel de vida del pueblo”, a través de un comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros espacios. “Marchamos con los trabajadores y trabajadoras por los derechos del pueblo. Defendemos la Memoria ante quienes pretenden desplegar un modelo económico social de concentración de la riqueza, desnacionalización de la economía y hambre”, afirmaron. 

EN SANTA FE

Esta mañana, a las 10, las organizaciones gremiales, políticas y sociales que conforman la Multisectorial contra el ajuste se concentraron en Plaza del Soldado para marchar hasta la Municipalidad en el marco de la jornada nacional de protesta nacional.

La Multisectorial marchó  con las consignas de “Basta de despidos y represión”; y “no a la criminalización de la protesta”, "por la libertad de los presos políticos; por paritarias libres y sin techo, contra el pacto fiscal y la reforma previsional", entre otros reclamos.

Te puede interesar